viernes, 26 de junio de 2026

PUBLICACIÓN ADJUDICACIÓN DEFINITIVA ALUMNADO 2026/27

 







Hoy se ha publicado la asignación definitiva de plazas escolares para el curso 2026-2027 en las etapas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Puede consultar los datos de su solicitud a través de la Secretaría Virtual de EducamosCLM: CÓMO VAN MIS TRÁMITES/Selección del solicitante/Datos de la solicitud, o en la opción Mis trámites/Mis solicitudes/ Selección del solicitante/ Datos de la solicitud.

Si se le ha asignado una plaza o si permanece en su centro, la matrícula es obligatoria del 29 de junio al 2 de julio en el caso de Infantil, Primaria y ESO.

En todos los casos, para nuestro nuevo alumnado les matricularemos desde la Secretaría del colegio, las familias no tienen que hacer nada (salvo presentar en papel la documentación solicitada). A nuestro antiguo alumnado, ya los hemos matriculado desde el Centro.

Para nuestro alumnado de 6º Ed. Primaria son las familias quienes deben realizar la matrícula (salvo que desde el instituto les digan lo contrario) desde el escritorio de EducamosCLM en la opción del menú Matriculación. Si no se formaliza la matrícula en los plazos establecidos se perderá la plaza adjudicada.

Es obligatoria la matrícula en el centro adjudicado para participar en el proceso de “Vacantes resultantes” (listas de espera) del 6 al 8 de julio a través de la Secretaría Virtual de EducamosCLM: CÓMO VAN MIS TRÁMITES/Selección del solicitante/Solicitud de vacantes disponibles. Este proceso sólo está disponible para alumnado de mejora de opción, reubicación de hermanos/as que hayan participado por primera vez en el proceso y alumnado sin asignación de centro.

La adjudicación de vacantes resultantes se producirá el 17 de julio y el plazo de matrícula si hay asignación de nuevo centro será del 20 al 22 de julio desde el escritorio de EducamosCLM en la opción del menú Matriculación.

jueves, 18 de junio de 2026

PUBLICACIÓN AYUDAS LIBROS Y COMEDOR CURSO 2026-27

 


Ya se ha publicado la Resolución de 16/06/2026, regulando la convocatoria para la concesión directa de ayudas destinadas al servicio de comedor escolar y uso de libros de texto y material curricular para el alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para el curso 2026/2027.

Las ayudas para el uso de libros de texto y materiales curriculares irán destinadas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria matriculado en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, que no participa en el Banco de libros por no reunir los requisitos establecidos, y se encuentra en alguna de estas situaciones:

- Alumnado que utiliza material fungible no reutilizable de 1º y 2º EP, o digital en un proceso de desescalada de dicho formato hacia el libro de texto.
- Alumnado de centros concertados no adheridos a Banco de Libros.
- Alumnado que accede por primera vez a Banco de Libros, ya sea porque proviene de un centro en el que no existe dicha modalidad, o de un curso con material fungible no reutilizable (paso de 2º a 3º de EP).

La concesión en estos casos es de tramo único, y se adjudicarán en función de la renta familiar fijada en el apartado tercero, punto 3.1 de la resolución 16/06/2026 de la convocatoria.

En el caso de las ayudas de comedor escolar, irán destinadas al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Habrá dos tramos de ayuda, en función de la renta familiar establecida en el apartado tercero, punto 3.2 de la resolución 16/06/2026.

Se establece dotación para la adquisición de material curricular destinado al alumnado con necesidades educativas especiales, de 25 euros por cada alumno escolarizado en un centro ordinario y una dotación de 50 euros por cada alumno escolarizado en un centro de educación especial. Esta dotación se establece de forma directa para todo el alumnado.

Por otro lado, se establece la concesión directa gratuita de comedor escolar para el alumnado de centros de educación especial públicos, así como para el alumnado de enseñanzas básicas de educación infantil y primaria, con derecho a transporte escolar contratado por esta Administración, con horario lectivo de mañana y tarde o cuando por razones de organización del transporte deba esperar más de 30 minutos para iniciar la ruta de retorno a su domicilio.

El Decreto 47/2025 atiende de forma específica al alumnado en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre por causa de violencia de género y al alumnado en situación de acogimiento legal, eximiéndoles de cumplir el requisito de renta familiar, y por tanto, reconociendo la ayuda de comedor escolar y uso de libros de texto.

Presentación de solicitudes:

FAMILIAS: del 19 de junio al 2 de julio de 2026, ambos incluidos.

El único medio de presentación de las solicitudes por parte de las familias es de forma telemática mediante a través de la Secretaría Virtual de EducamosCLM: seleccionando la opción: CÓMO VAN MIS TRÁMITES> Becas y Ayudas.

O desde el menú lateral “Mis Trámites”>”Mis solicitudes”> “Mis solicitudes”, donde aparecerá la solicitud que se realizó en su momento y al hacer clic sobre ella aparecerá la opción ”Datos de la solicitud”, que mostrará la información del seguimiento.

Pueden consultar toda la información en el Portal de Educación:  https://educacion.castillalamancha.es/educacion/tramites/ayudas-libros-comedores#informacin

ÚLTIMO DÍA. FIESTA DEL AGUA

 Este último día hemos celebrado diversas actividades en las diferentes aulas y, como broche, hemos culminado este curso con la fiesta del agua donde nuestro alumnado ha podido sofocar la temperatura con la que hemos contado estos últimos días remojándonos con agua en sus "pequeñas" pistolas.

Os dejamos una muestra de todo ello para que veáis cómo se lo pasaron.




20º PROGRAMA DE RADIO, "BUENOS DÍAS, ALAMEDA". ESPECIAL FIN DE CURSO

 Ya tenemos la vigésima y última emisión de radio de este curso 2025/2026, con nuestro programa de "Buenos días, Alameda", justo antes de entrar a clase para empezar este último día con mucha fuerza y energía y despedir el curso como se merece.

Los conductores del programa de hoy han sido Victor García-Miguillán y Carlos Gómez, de la clase de 5º B, contando con la participación de Marcos Lozano de 5º A, para hacerle algunas preguntas sobre lo que nos espera en verano. 

Las secciones que hemos tratado hoy son las ya habituales: efemérides, tiempo, noticias o sucesos, canciones dedicadas y, todo aquello que esté relacionado con nuestro colegio. Tenemos algunas secciones de reciente incorporación como la selección de buenas noticias, dedicadas durante este año al buen trato, que es el lema del colegio.

Hemos incluido otra sección que es la de libros recomendados por nuestros locutores para animar a todos nuestros oyentes con nuevas y apasionantes lecturas. 
Después de esto, hemos procedido a hacer la entrega de premios de nuestro campeonato de Datchball  que tanto éxito ha tenido. Y, hemos concluido con la música de Michael Jackson para que anime la entrada a este miércoles con el que cerramos el curso.

Os dejamos un enlace para que lo podáis escuchar y publicamos las imágenes del programa para que lo disfrutéis.








martes, 16 de junio de 2026

GRADUACIONES FIN DE CURSO. 5 AÑOS Y 6º PRIMARIA

Hoy hemos celebrado nuestra tradicional graduación. En ella damos el paso necesario para el cambio de etapa que a veces tanto miedo nos da pero con tanta ilusión afrontamos, donde nuestro alumnado de 5 años de Infantil y 6º de Primaria ha podido disfrutar, junto a sus compañeros de etapa y nos han podido deleitar con algunos bailes dignos de los artistas que son.

En este momento tan emotivo hemos abierto las puertas del centro para la participación de las familias y antiguos alumnos/as, haciendo del evento algo muy especial y bonito, un reencuentro. Todos juntos, en familia.

Gracias a todos por asistir y participar haciendo posible la realización de este evento.

Os dejamos unae muestra de lo acontecido.



miércoles, 10 de junio de 2026

VISITA ALUMNADO DE 5 AÑOS EI A 1° PRIMARIA

Hoy el alumnado de 5 años de Ed. Infantil ha visitado sus futuras clases de 1° de Ed. Primaria en el nuevo edificio.

Ha sido una primera toma de contacto para esta nueva etapa que van a emprender a partir de septiembre, junto con alguna clase de música y francés para que vayan viendo las clases que tienen los "mayores" en Primaria. 
Está siendo una experiencia muy enriquecedora y hace que la transición a esta nueva etapa sea mucho más progresiva y se enfrenten a ella siendo conocedores de lo que está por venir.
Os dejamos unas fotos de esta experiencia.

viernes, 5 de junio de 2026

ÚLTIMA REUNIÓN DE DELEGADOS 2025-26

Hoy hemos tenido nuestra última reunión de Delegados en la Sala de profesores. Estas reuniones que se han celebrado con una periodicidad aproximada de 2 por trimestre han sido muy provechosas. En esta última, hemos analizado la evolución de la misma durante todo el curso y las propuestas de mejora para que el curso que viene, siga teniendo tan buenos resultados como este.
La valoración general de estas reuniones ha sido muy positiva, tanto desde el punto de vista de los docentes como de los propios alumnos. Si bien es cierto, que somos muy críticos y creemos que algunas cosas se pueden mejorar. 
Ha sido toda una demostración del hecho democrático de nuestro centro, entroncado con la filosofía del buen trato y el respeto a la diversidad de opiniones. 
Os dejamos una muestra de ello. Con su ágape correspondiente, como no podía ser de otra manera.