APRENDIENDO EN TIEMPOS DIFÍCILES…
Aunque el título
puede denotar cierta melancolía, nada más lejos de lo que pretendemos con esta
entrada del blog. Nos encontramos ante un nuevo reto tanto para familias como
para docentes que es aprender y estudiar desde casa. Acostumbrados a la
cercanía y el contacto diario con nuestro alumnado y nuestras familias, nos
vemos ante una situación excepcional, que requiere adoptar la medida de
“confinamiento forzoso” y eso conlleva que nuestra vida personal, profesional y
social se vea obligada a cambiar por completo.
En este panorama difícil, pero sin
duda necesario para poder controlar esta situación, y en el que tenemos que ser
responsables y llevarlo a cabo de manera exhaustiva, nos encontramos con familias que además de la incertidumbre
laboral, del trabajo en casa “teletrabajo”,
de la preocupación personal por la situación sanitaria, también
tienen que dedicar un esfuerzo a
continuar con la labor educativa de sus hijos e hijas.
Es por ello, que lo que queremos
transmitir como Centro Educativo, es
que todos vamos en la misma línea, nuestro objetivo no es otro que sepáis que
todo el equipo docente del centro (tutores, especialistas, Equipo de
Orientación y Apoyo, Equipo Directivo) entiende y comparte estos momentos con
vosotros, nuestras familias del colegio, estando a vuestra disposición para
colaborar en todo lo que preciséis.
Para empezar, conviene hacer las
siguientes consideraciones que nos ayuden a organizar el trabajo en casa con
nuestros hijos e hijas:
-
Es importante mantener unos hábitos y
rutinas diarios. Por ejemplo poner una hora para acostarnos y levantarnos
(la misma de lunes a viernes y los fines de semana ser más flexible para que se
diferencien los días). Procurar hacer la
misma rutina como si fuéramos al colegio (desayunar, asearnos y vestirnos), no
permanecer en pijama todo el día. Elaborar y seguir un horario de trabajo y
estudio en casa (adaptado a cada casuística familiar) pero intentando
intercalar tareas de mesa con lúdicas y de descanso.
-
Buscar un lugar donde estudiar (si
no lo tenían antes por ir a clases particulares o falta de hábito, etc.). Es
importante una buena iluminación, temperatura, sin distracciones y con espacio
suficiente para tener organizado todo el material escolar. Controlar el uso de
las tecnologías (desconectarse de redes sociales y móviles) en estos momento de
trabajo. Diferenciar espacios, que no coman mientras trabajan es básico.
-
No perder la referencia de que seguimos siendo padres y
madres, no profesores. No se trata de sustituir la labor de los
maestros/as. Sentido común ante todo. Simplemente hay que buscar un término
medio entre el período vacacional y las clases presenciales. El objetivo es que
continúen con su hábito de trabajo y estudio, que vayan avanzando en la medida
de sus posibilidades para que su vuelta al colegio sea lo más positiva posible.
Hay que ayudar a los hijos/as a organizarse. Es preciso supervisar las tareas
procurando que sigan siendo autónomos (teniendo en cuenta su edad), ayudándoles
en sus dudas y, si no podemos resolverlas, preguntando a sus profesores. Los
hijos/as deben saber que los padres también tenemos trabajo que hacer aún
estando en casa.
Al respecto de la Evaluación, tampoco hay que preocuparse; la segunda evaluación ya se dio por concluida con el fin del periodo lectivo presencial (Jueves 12 de Marzo). Y, cuando volvamos al colegio, ya habrá tiempo de evaluar los contenidos que nos quedan por aprender.
Cuando comencemos, debemos intentar hacer siempre las tareas de dificultad media, continuar por las tareas más difíciles (es
cuando la curva de la atención está más alta) y acabar con las tareas que les
resulten más fáciles.
-
Controlar el tiempo de pantallas (móvil, tablet, ordenador, televisión,
consola), aún siendo conscientes de su utilidad y de que ahora son tiempos más
flexibles, debemos regular y establecer un posible horario de uso de pantallas,
ya que un exceso de las mismas puede afectar al ritmo de aprendizaje, alterar
emocionalmente y complicar la vuelta a la rutina.
-
Buscar un momento para relajarse, reducir la ansiedad y el estrés. Igual de importante
que la organización del estudio, es tener un momento para evadirse y variar las actividades (juegos
educativos, online, de mesa, deporte en casa, leer, dibujar…). Fundamental
permitirnos tener un momento y espacio de soledad, para nosotros mismos. Se
pueden hacer mindfulness o yoga para niños en casa (hay muchos tutoriales y sesiones gratuitas
en youtube).
Por último, pero no menos importante, es
ser realistas y reconocer que durante estos días se pueden producir reacciones
puntuales de aburrimiento, frustración, pensamientos negativos, o incluso
sentimientos más duraderos de miedo, incertidumbre, desánimo que pueden
traducirse en nerviosismo, irritabilidad, insomnio o pesadillas… Son reacciones
normales si no sobrepasan una intensidad y un tiempo concreto. Lo interesante
es saber llegar a gestionarlas adecuadamente. Lo mejor y a modo de
recomendaciones podría ser lo siguiente:
-
Además de las medidas de higiene sanitaria
obvias, es imprescindible cuidar un ambiente de “higiene psicológica”,
donde es fundamental no repetir las mismas frases negativas, no anticipar
muchas cosas a largo plazo, sino centrarse en el día a día, facilitar
encuentros positivos en familia (utilizando medios tecnológicos, videollamadas,
etc.). No hay que negar o reprimir las
emociones negativas, sólo enseñar a reconducir y canalizarlas para evitar que
se instauren de manera permanente.
Si conseguimos
dosificarnos, y mantener un sentimiento de pertenencia y unidad, como la
“familia del cole” que siempre decimos a nuestro alumnado que somos,
conseguiremos afrontar y sobreponernos a
esta difícil situación de la mejor manera, desarrollando nuestra propia
“resiliencia”.
Para terminar… una frase inspiradora de
Víctor Frankl (neurólogo austriaco que escribió “El hombre en busca de sentido” tras sobrevivir 3 años en un campo de concentración
nazi).
“Si no podemos cambiar una situación que nos
produce dolor, siempre podremos escoger la actitud con la que afrontemos ese
sufrimiento”.
Equipo Docente CEIP "La Alameda"
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